La Solidaridad



La Solidaridad 



“La reproducción de la vida social se cumple bajo el imperativo de un reconocimiento reciproco, ya que los sujetos solo pueden acceder a una autorrealización practica si aprenden a concebirse a partir de la perspectiva normativa de sus compañeros de integración, en tanto que sus destinatarios sociales” Hegel

A nivel sociológico la solidaridad se define como el sentimiento de unidad fundamentado en metas para alcanzar intereses comunes.
A nivel del reconocimiento pienso que la solidaridad dice mucho en cuanto al tema de la alteridad, pues básicamente nos hace ver más allá de nuestras limitaciones, e ir en la ayuda de otro. Dentro de la sociedad la solidaridad se presentará como la contra parte al individualismo y utilitarismo del ser humano.

La solidaridad es un valor en cuanto se toman medidas concretas para el mejoramiento de la sociedad, en el caso particular de que se intenta ayudar en las necesidades de algún individuo.
La sociedad actual pregona al igual que muchas de las sociedades antiguas una separación y distinción de clases, lo que nos hace pensar en un egoísmo implícito, por el hecho de gozar de un status. Es interesante como nuestras sociedades modernas se jactan de avances tecno-científicos, pero no han podido crecer en cuanto a relaciones sociales equitativas; ya que el principio que mueve estas sociedades, es que el rico se enriquece cada día más y el pobre se empobrece cada día más.

Es posible que las cifras de pobreza y desigualdad sean mucho mayores que en los siglos anteriores, por lo que podría yo decir que esos avances tecno-científicos, no han provocado mayo conocimiento; pero menos sensibilidad, responsabilidad y conciencia social, pues poco o nada nos importa el sufrimiento del alter. Es ahí donde me pregunto dónde queda tanta preparación, tanto estudio, tanta fama o riqueza…
Es realmente vergonzoso pensar que hay tanta riqueza en este planeta y suceda lo que sucede. “Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre. Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco meses. El Instituto de desarrollo y política alimentaria afirma que la hambruna y las guerras causan sólo un 10% de las muertes por hambre, aun cuando éstas tienden a ser de las que trascienden con mayor frecuencia. La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. Las familias sencillamente no consiguen suficientes alimentos. Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que unos 925 millones de personas en el mundo sufren de hambre crónica y desnutrición.”

La pregunta que nos podemos hacer que tendrá que ver todo esto con la solidad, yo diría que tiene que ver mucho pues si viviéramos mas consientes de esta realidad seriamos capaces de sensibilizarnos más, y así aportar desde lo pequeño algo que ayude a disminuir las problemáticas mundiales.

La comunidad primaria, en este caso concreto la familia, puede determinar la diferencia, pues de ella aprendemos los valores fundamentales, como la solidaridad. Del ser solidarios podría en gran medida depender el bienestar del otro, el bienestar de la sociedad.
Somos seres totalmente en relación, no aislados o sustraídos de los problemas sociales.




[1] http://www.fao.org/hunger/hunger-home/es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La necesidad de la reflexión moral.

LEY Y ÉTICA (OPINIÓN INICIAL)

¿Cómo se determina el valor de una acción moral?